TU ABOGADA DE familia en Pamplona/IRUÑEA

DIVORCIOS Y SEPARACIONES

De mutuo acuerdo (judiciales y notariales) o solicitados sólo por un cónyuge.

 

Asesoramiento, orientación, acompañamiento y, en su caso, mediación entre las partes para hacer el proceso lo más sencillo y amable posible.

Cuando la relación conyugal se complica, recomiendo buscar asesoramiento profesional desde el inicio, por dos principales motivos: 

  1. Las decisiones que toméis desde el inicio marcarán el futuro de vuestra familia.
  2. Muchos de los conflictos que suelen surgir en los primeros momentos son evitables estando bien asesorados.

Son procesos duros, y por ello procuro cuidar el bienestar emocional de mis clientes, escuchándoles, empatizando con su situación, asesorándoles y acompañándoles durante todo el proceso. 

Si necesitas una abogada de confianza para tu separación o divorcio, no dudes en contactarme.

Puedo ayudarte con: 

Divorcio mutuo acuerdo

Divorcios y separaciones de mutuo acuerdo (con y sin hijos)

Sin duda, la mejor opción cuando existe consenso entre los cónyuges. En estos casos, puedo representar a una o a las dos partes, según las circunstancias de cada caso. Intento mediar en los conflictos para hacer el proceso lo más amable posible para mis clientes y conseguir resultados satisfactorios a largo plazo. 

ME INTERESA
Divorcio Contencioso

Divorcios y separaciones en vía contenciosa (con y sin hijos)

Cuando no es posible que los cónyuges se pongan de acuerdo en parte o en todo, no queda otro remedio que acudir a la vía judicial para solicitar el divorcio o separación y la regulación de cuantas medidas procedan. En estos casos me involucro al máximo para defender el interés de mi cliente/a y le acompaño desde nuestra primera toma de contacto hasta la sentencia definitiva.

ME INTERESA
Divorcios y separaciones notariales

 Divorcios y separaciones notariales (“express”)

 Cuando un matrimonio no tiene hijos/as, y existe consenso entre los cónyuges, pueden acudir a la vía notarial para ratificar su convenio regulador. Los efectos son los mismos que una sentencia judicial, y el proceso es más rápido, económico y sencillo. Mi tarea consiste en asesorar a ambas partes, redactar el convenio regulador que más se ajuste a sus circunstancias y acompañar a la ratificación notarial. 

ME INTERESA
Divorcio matrimonio extranjero

Para personas casadas en el extranjero

¿Te casaste en otro país, ahora estás en España y quieres separarte o divorciarte? Atiendo tu caso, y consigo tu propósito, esté tu matrimonio o no registrado en España

ME INTERESA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

CONSÚLTAME

Estar bien asesorado/a por un abogado/a de familia es fundamental a la hora de tomar decisiones tan importantes como emprender una separación o un divorcio.

CUENTA CONMIGO

CONTACTAR

Muy contenta por la atención e información recibida y calidad de ser humano, que es la abogada Irene Otal en como brinda sus servicios de derecho a sus clientes, la recomiendo con toda confianza.

D. Guzman. - 26/10/2020

Muy recomendable!!! Profesionalidad!!!

A. Hualde. - 20/10/2020

Lo recomiendo a cualquier persona es muy clara y transparente a la hora de decir las cosas y muy profesional a la hora de hacer las cosas

E. Abdelaziz. - 09/10/2020

CONVENIOS REGULADORES

Redacción de convenios reguladores totalmente personalizados para parejas no casadas.

Procedimiento medidas paternofiliales.

MEDIDAS PATERNOFILIALES

Cuando una pareja no casada ni registrada como pareja de hecho decide separarse, y tienen hijos en común, es del todo recomendable ponerse en manos de un profesional para regular las medidas paternofiliales.

Esto significa que hay que recoger en un convenio regulador la relación que cada uno de los progenitores va a tener con su/s hijos/as una vez separados.

 

Habrá que regular algunas cuestiones, tales como:

  • La atribución de la guarda y custodia, que podrá ser compartida o a favor de un progenitor en exclusiva.
  • Régimen de estancias y visitas a favor del progenitor no custodio.
  • Pensión alimenticia para contribuir al sostenimiento básico del menor.
  • Distribución del modo de sufragar los gastos extraordinarios.
  • Otras que merezcan ser reguladas según cada caso.

El proceso puede realizarse:

De mutuo acuerdo: Sin duda, la opción más recomendable por ser la que menos coste emocional conlleva para las partes. Además, es más rápida y económica. Las partes pueden acudir al procedimiento bajo una misma asistencia letrada o cada una contratar a la suya.


De forma contenciosa: cuando el consenso no es posible y una parte se niega a regular las medidas o existe discrepancia entre los progenitores en uno o varios aspectos del convenio. 

ME INTERESA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

CONSÚLTAME

¿Necesitas una abogada que redacte un convenio regulador ajustado a tus circunstancias? ¡No dudes en contactarme! Ofrezco: 

1

Asesoramiento profesional integral sobre cada aspecto a contemplar en el convenio regulador según las circunstancias de cada caso.

2

Favorecer el consenso entre las partes, mediando y acercando posturas.

3

Defender tus intereses cuando el acuerdo no es viable, para que la relación presente y futura con tu hijo/a sea lo más idónea posible.

CONTACTAR

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN MATERIA DE FAMILIA

Demandas por impago de pensión alimenticia o compensatoria, incumplimiento de régimen de visitas o cualquier otra medida aprobada mediante sentencia. 

¿Tienes un convenio regulador aprobado judicialmente y la otra parte está incumpliéndolo en alguno de sus puntos?

¿Estos incumplimientos te están generando muchos dolores de cabeza y, además, un importante perjuicio económico?

La solución pasa por interponer lo que denominamos demanda ejecutiva

Si una parte incumple alguna medida aprobada judicialmente, la otra puede recurrir al Juzgado para que se le obligue a cumplirla. 

¿En qué casos puedo interponer esta demanda ejecutiva?

La casuística de incumplimientos es enorme, pero los casos más frecuentes son los siguientes:

 

  1. Impagos de pensión alimenticia
  2. Impagos de gastos extraordinarios
  3. Incumplimiento del régimen de visitas
  4. Falta de pago del 50% de la hipoteca de la vivienda familiar


Durante todo el proceso, necesitarás una abogada de familia que primeramente estudie la viabilidad del caso y, de ser factible, defienda tus intereses interponiendo la correspondiente demanda.  

ME INTERESA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

CONSÚLTAME

Si estás atravesando una situación similar, ¡no dudes en contactarme! 

CONTACTAR
MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Cambio del régimen de guarda y custodia, variación de cuantía o extinción de la pensión alimenticia o compensatoria, modificación de la patria potestad u otras medidas.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes es si pueden modificarse las medidas aprobadas judicialmente o acordadas por el Juez en su día en algún procedimiento de familia. 

La respuesta es clara: sí, pueden modificarse

 

Eso sí, se trata de un procedimiento que sólo cabe instar cuando han ocurrido hechos nuevos que supone una variación sustancial en las condiciones que en su día fueron tenidas en cuenta para adoptar aquellas medidas.

 

Además, este cambio no debe ser puntual, sino presentar signos de estabilidad y perdurabilidad en el tiempo. 

¿Por qué motivo se puede solicitar la modificación?

Las causas son muy diversas, aunque podemos apuntar las más frecuentes:

  1. Aumento o disminución de ingresos de alguna de las partes.
  2. Variación de los gastos de los/as menores.
  3. Deterioro de alguna de las relaciones paternofiliales.
  4. Voluntad del hijo/a común, siempre que cuente con determinada edad, de pasar a convivir con el progenitor no custodio.
  5. Nacimiento de nuevos hijos/as no comunes.

 

La modificación puede instarse de mutuo acuerdo o, si no lo hay, por la vía contenciosa. En todo caso, la asistencia letrada es obligatoria. 

ME INTERESA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿TIENES ALGUNA DUDA?

CONSÚLTAME

Si buscas una abogada de familia que atienda tu caso de forma cercana y eficaz, ¡cuenta conmigo! 

CONTACTAR
LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

Liquidación de sociedad de conquistas o gananciales. 

En el momento de solicitar el divorcio o con posterioridad.

Inventario, avalúo y reparto de bienes entre las partes.

Todo matrimonio lleva aparejado un régimen económico. Y este puede ser de dos clases: de conquistas o gananciales y de separación de bienes.

Si ni en el momento de casarse, ni durante el matrimonio, se otorgan capitulaciones matrimoniales (en escritura pública) para pasar al régimen de separación de bienes, por defecto a la unión conyugal se aplicará el régimen de conquistas (en Navarra) o de gananciales (en territorio común). 

Durante este régimen económico matrimonial de gananciales, se harán comunes todas las ganancias y beneficios que obtengan los cónyuges durante la vigencia de su matrimonio, y también las deudas contraídas para el sostenimiento de la familia. No obstante, también existen los bienes privativos, exclusivos de cada cónyuge. 

¿Qué ocurre con todos estos bienes comunes llegado el momento de la separación o divorcio? 

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la separación o divorcio produce la disolución de la sociedad ganancial o de conquistas, no la liquidación. 

La disolución tan sólo implica que los bienes que adquieran los ex cónyuges a partir del divorcio o separación dejan de ser comunes y pasan a ser privativos de cada uno.
Pero dado que constante el matrimonio existía una sociedad conyugal, ésta ha de ser liquidada. Para ello, es necesario iniciar un procedimiento propio, denominado “liquidación de la sociedad de gananciales”, que puede hacerse en el momento del divorcio o separación, de forma simultánea, o con posterioridad.

Igualmente, puede instarse de mutuo acuerdo o, si el consenso entre las partes no es posible (por ejemplo, por no estar de acuerdo con el inventario de los bienes, su valor o reparto), de forma contenciosa. 

En cuanto a su desarrollo, este procedimiento consta, principalmente, de dos fases: el inventario y la liquidación.

Así, en primer lugar, será necesario inventariar los bienes que pertenecen a la sociedad de gananciales, otorgarles un valor y luego repartirlos de forma equitativa entre las dos partes. 

La liquidación del régimen económico de conquistas o de gananciales no es tarea sencilla.

 

ME INTERESA

Para evitar disgustos y conflictos, es fundamental contar con una abogada de familia que te oriente desde el inicio. No lo dudes, ¡llámame!

ABOGADA DERECHO DE FAMILIA PAMPLONA

CONTACTAR

OTROS PROCEDIMIENTOS DE FAMILIA

Intervención judicial por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad conjunta sobre hijo/a menor

Reconocimiento y ejecución de sentencias dictadas en el extranjero (exequátur)

Intervención judicial por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad conjunta sobre hijo/a menor

Existen decisiones relativas a los/as hijos/as comunes que han de tomarse conjuntamente por ambos progenitores: matriculación en centros escolares, cuestiones sanitarias, expedición de cierta documentación, realización de viajes al extranjero, etcétera.

En muchas ocasiones, surgen discrepancias entre los progenitores pues la voluntad de uno no coincide con la del otro. En ese caso, quién obtenga la negativa de la otra parte para llevar a cabo lo que es de su interés, tiene la posibilidad de acudir a la vía judicial para que un juez o jueza resuelva la controversia y tome la decisión. Es decir, se trata un procedimiento a través del cual la autoridad judicial podrá suplir la voluntad del progenitor que se opone, otorgando la autorización judicial necesaria para ejecutar la voluntad del interesado.

ME INTERESA

Reconocimiento y ejecución de sentencias dictadas en el extranjero (exequátur)

El exequátur es un procedimiento que se insta al objeto de lograr que en España se reconozca una resolución dictada en el extranjero (por ejemplo, una sentencia de divorcio). De esta forma, podrá producir en España idénticos efectos que los producidos en el extranjero.

Es necesario reunir una serie de requisitos para que el procedimiento de Exequátur tenga éxito. Además, será preciso conocer si España tiene firmado un Tratado Internacional con el país extranjero que haya dictado la sentencia en sí, pues de no tenerlo, la legislación de aplicación será la Ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional, que sustituye la anterior regulación en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil, y lo cual tiene importantes repercusiones.

ME INTERESA

Cuando te encuentres frente a cualquier problema de índole familiar, no dudes en buscar el apoyo profesional de una abogada de familia y dejar en sus manos el asunto, ¡ganarás tranquilidad y seguridad!

Contáctame! Estudiaré a fondo tu caso y te ofreceré la mejor solución personalizada.

ABOGADA DE FAMILIA EN PAMPLONA

CONTACTAR
© 2022 Irene Otal Larequi Abogada Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL